Legal, fiscal & Patrimonial

Mitos o realidades relacionados con la compraventa de un inmueble

Una de las principales funciones notariales es brindar seguridad jurídica al patrimonio de las familias a través de la formalización de la compraventa de inmuebles en escritura pública. Por ello es fundamental acudir al notario antes de realizar cualquier trámite, pago o contrato de compraventa de una propiedad para que éste revise sus documentos y asesore jurídicamente a las partes.

A continuación, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano resuelve dudas comunes al confirmar si son un mito o una realidad:

Un contrato privado puede sustituir la escrituración de un inmueble.

Falso. Para la mayoría de las familias comprar una casa representa la inversión de todos sus ahorros y, en muchas ocasiones, el patrimonio más importante de su vida. No escriturar resulta peligroso puesto que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y conllevan grandes riesgos para el comprador; por ejemplo, la muerte del vendedor da por concluido el poder, lo que implicaría que al fallecer tendríamos que iniciar un juicio para probar la posesión del inmueble y con eso la propiedad.

El dueño de un inmueble comprado con un crédito hipotecario es el banco.

Falso.El propietario del inmueble, aún cuando el crédito hipotecario esté vigente, es el comprador. El inmueble sirve como garantía del crédito, sólo en caso de incumplimiento de pago la institución bancaria puede demandar al deudor para que pague y si persisten en la falta de pago rematar el inmueble.

El contrato del crédito hipotecario y el contrato de adquisición del inmueble están en el mismo testimonio.

Verdadero.Si el inmueble se adquiere con un crédito hipotecario, el contrato de compraventa y el del crédito hipotecario normalmente están contenidos en el mismo testimonio y ambos están inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

La copia de la escritura que me entregó el notario tiene valor legal.

No necesariamente.Es indispensable revisar si tienes un testimonio original o una copia simple de la escritura; para demostrar la propiedad de un inmueble ante terceros es necesario tener un testimonio original o una copia certificada. Existe un testimonio original resguardado en el Archivo General de Notarías, a menos que la escritura se haya realizado hace menos de 5 años, ya que en ese caso el notario que la emitió la tendrá a su resguardo.

Es recomendable que si no tienes un testimonio original, solicites al notario 2 o 3 copias certificadas, las cuáles deberás resguardar en diferentes lugares. De esta forma estarás protegido contra contingencias como inundaciones, terremotos y otros desastres naturales, que pueden llegar a afectar hasta el propio Archivo General de Notarías, como sucedió tras el sismo del 19S de 2017.

 Al terminar de pagar el crédito hipotecario debo cancelar la hipoteca.

Verdadero. La obligación del deudor hipotecario de pagar el préstamo se extingue con el pago del mismo. Es así como si el deudor pagó el importe total del crédito, el banco nada podrá reclamarle en el futuro; sin embargo, mientras no se cancele la hipoteca ese gravamen seguirá apareciendo en el Registro Público de la Propiedad, es por ello que debe acreditarse mediante una escritura que el préstamo está pagado; así como en dejar constancia en el Registro Público de la Propiedad que tu vivienda ha quedado libre de gravamen, tras la cancelación del préstamo hipotecario.

Recuerda que los bancos o las instituciones financieras llegan a cambiar de nombre o fusionarse con otras instituciones, lo cual puede complicar o cuando menos alargar el proceso de cancelación si dejas pasar el tiempo.

Acércate a tu notario de confianza quien podrá darte asesoría sobre éste y otros temas relacionados con tu patrimonio.

¿Quién afirma que las mujeres son mejores inversionistas?

Se trata de un estudio realizado por la firma Fidelity, empresa estadounidense de gestión de activos y fondo de pensiones, que asegura que las inversiones femeninas superaron el desempeño de los hombres en 2016 en 0,3%. Al respecto la presidenta de la compañía, Kathy Murphy, afirmó que “las mujeres se están desempeñando mejor que los hombres y con menor riesgo.”

Además según cita la Expansión y The Reuters, los hombres tienen una mala tendencia a comprar y vender con demasiada frecuencia, pues muchos de ellos no han entendido el arte de ir acorde con los tiempos del mercado.

Mientras que las mujeres tienden a ser inversoras de “comprar y mantener”, dice el profesor de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley, Terrance Odean, que incluso afirmó a Expansión que en el tiempo que lleva investigando sobre tendencia de inversores, encontró que los hombres hacían 45% más operaciones que las mujeres.

De hecho, explica Murphy, este fenómeno se da porque “las mujeres tienen metas a largo plazo y se pegan a un plan que han construído anticipadamente”, ellas se centran en el ahorro y la inversión porque piensan en su futuro retiro laboral o en la educación de sus hijos.

En efecto, el estudio lo que afirma es que las mujeres son un poco más metódicas y se organizan para llevar a cabo el plan que tienen en mente, no se aceleran prefieren dejar su inversión quieta para ganar más rentabilidad, mientras que los hombres se la pasan arriesgándose cambiando las operaciones de inversión en tiempos muy cortos.

Sin embargo, esto también puede llegar a ser una desventaja para ellos, o por lo menos así lo señala Murphy, afirmando que ellas son temerosas al mercado de inversión porque no se tienen la suficiente confianza a pesar de que tienen la capacidad.

Fuente:
http://www.msn.com/es-mx/
http://www.mexlend.com.mx/
http://www.finamex.com.mx/

¿Obtén tu precalificación sin costo y a tu alcance?

Para precalificar tu crédito, las instituciones de crédito suelen revisar tu historial crediticio, tus ingresos, tu estabilidad laboral y otros factores financieros para determinar si eres elegible para un préstamo. Algunos de los datos que pueden ser necesarios para precalificar tu crédito incluyen tu puntaje crediticio, tus ingresos mensuales, tus deudas existentes y tu historial de pagos.

Para obtener más información sobre cómo precalificar tu crédito y qué datos pueden ser necesarios, te recomiendo que consultes con tu banco o institución  de confianza. También puedes revisar sitios web especializados en finanzas personales para obtener consejos y recursos útiles.

Si estás buscando información específica sobre el código relacionado con la precalificación de crédito, por favor proporciona más detalles para que pueda ayudarte de manera más precisa.

Contáctanos si necesitas asesoría personalizada sin compromiso y con todo detalle

Da ese paso y conoce más información